México, 11 jul (PL) El magisterio opuesto a la reforma educativa convocó a marchar hoy en la Ciudad de México para después retomar el diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, y buscar una salida al conflicto.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sesionaron la noche del sábado en su asamblea nacional representativa.
Los docentes -de unos 18 estados- determinaron que todas las movilizaciones y acciones que se acuerden en el ámbito local y nacional deberán ser en nombre de la CNTE y no de una sola sección.
Miembros de la dirigencia política nacional del magisterio inconforme insistieron en que el diálogo con las autoridades federales debe enfocarse en la solución al origen del conflicto magisterial, que es la abrogación de la reforma educativa, a la cual califican de punitiva.
Dijeron confiar en que al acudir este lunes a dialogar con el titular de la Segob se pueda avanzar en esa ruta.
Otro de los acuerdos de la asamblea es que cada contingente o sección defina el plan de acción en su estado con megamarchas, bloqueos en carreteras y vías férreas.
Este lunes los maestros se sumarán a un mitin de apoyo a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya desaparición forzada ocurrió entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Mientras, el próximo miércoles realizarán una nueva megamarcha desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Senado.
Para el sábado 16, docentes del Estado de México harán una movilización y también se acordó apoyar a la caravana motorizada de padres de familia, autoridades municipales y organizaciones sociales de Oaxaca, que culminará el 19 de julio en el Zócalo de la capital del país.
Es en el Zócalo, en el centro histórico de la Ciudad de México, donde se alza el Palacio Nacional y la sede del gobierno capitalino.
Además, los profesores aprobaron sumarse al congreso de padres de familia, a efectuarse en Nochixtlán, Oaxaca, el 30 y 31 de este mes.
En Nochixtlán, el pasado 19 de junio, un enfrentamiento entre policías, maestros y pobladores, dejó un saldo de al menos ocho muertos y decenas de heridos, además de detenidos.